Las tendencias de las TI en el contexto actual

Artículo de opinión de Moisés Camarero Aguilar, CEO del Grupo Compusof, sobre el papel de la ciberseguridad en el desarrollo a corto plazo de la tecnología.

Tendencias tecnológicas


Prever el futuro no está en manos de nadie, pero lo que sí podemos hacer es tomar el pulso a los movimientos que se están produciendo en el mercado para hacernos una idea de las tendencias principales a las que tendremos que adaptarnos en los próximos trimestres. La necesidad de modernizarse y mejorar la eficiencia mediante la adopción de nuevas tecnologías es un hecho. Por ello, el teletrabajo y la nube cada vez está más presente dentro de las infraestructuras de las organizaciones, especialmente como palanca de almacenamiento y servicios, y más en concreto como especialización para plataformas verticales.

De igual modo, la inteligencia artificial ya está jugando un importante papel dentro de los distintos sectores. Su avance es cada día un nuevo paso para acercarla a escenarios hasta ahora inexplorados y cuyo potencial en los negocios es incluso difícil de precisar, pero sin lugar a duda es beneficiosa para las distintas áreas corporativas, según destacan los últimos informes. Especialmente observamos que la IA tendrá un auge en la gestión de la seguridad, un área donde todos, incluidos los pequeños negocios, están poniendo foco.

Mención especial merece la analítica de datos. Compusof, en vanguardia de la tecnología y como principal Business Partner de HP, forma parte activa del programa HP Proactive Insights, que ofrece la plataforma HP TechPulse Analytics para proporcionar las ventajas de los análisis de datos y la telemetría, pero de forma automatizada y basada en la nube. Una combinación que permite analizar los datos críticos de dispositivos y las aplicaciones de la organización para alcanzar máximo control y seguridad. Gracias a HP TechPulse Analytics, se obtienen conocimientos profundos de los datos para predecir y solucionar problemas antes de que afecten a la gestión diaria.

La apuesta segura por los servicios TI


Además, ‘el IT as a Service’ está contribuyendo a la innovación de las organizaciones en estos tiempos de cambio. La realidad está demostrando que el mercado demanda fórmulas flexibles para la transformación digital y el uso de recursos bajo demanda. Ya sean servicios IaaS, SaaS o PaaS, reúnen las cualidades que permiten a las organizaciones acometer proyectos nuevos y crecer en el desarrollo del negocio impulsado por las tecnologías.

Y por supuesto, estamos convencidos de que la ciberseguridad será uno de los grandes pilares de la tecnología para los próximos meses. Sobre todo, la ciberseguridad en la nube se convertirá en el elemento afianzador de esta tecnología y su consagración definitiva. Ya lo anunciaba Gartner asegurando que para 2025, un 95% de las cargas de trabajo digitales se implementará en plataformas cloud, de ahí que cada vez será más importante crear estrategias de adopción segura. La seguridad no solamente vendrá desde el diseño, sino también acompañada de su Gobierno, arquitectura y monitorización.

Desde Compusof creemos que los integradores tecnológicos deben proveer un valor diferenciado, que evolucione en cada momento según las necesidades cambiantes y amenazas que viven los CIO, auténticos motores del crecimiento organizativo que estamos viviendo en los últimos tiempos.

 

Ver el artículo de opinión en computing.