El BDaaS, una gran oportunidad para el canal

Artículo de opinión de Moisés Camarero Aguilar, Director General del Grupo Compusof, y publicado en la revista digital taipricebook.es sobre el BDaaS.

Llegará el día que los proyectos de analítica sean una commodity. Y no está muy lejos. La democratización de la tecnología y las facilidades que pone la nube con sus recursos virtualizados, escalables y en pago por uso permite ofertar proyectos de este tipo en el más puro “big data-as-a-service” (BdaaS).

LAS EMPRESAS del canal debemos estar preparadas para adelantarnos a las necesidades de los clientes y poder abordar los proyectos con conocimiento de causa. Una de las tecnologías que más proyección tiene en la actualidad es el Big Data; su expansión viene dada porque permite explotar el valor de los datos a los que hasta ahora no se les había prestado la atención que merecen ni se había extraído grandes valores.

Sus posibilidades son múltiples para nuestros negocios; sin ir más lejos una empresa podría examinar su histórico de pedidos para saber si tiene a día de hoy algún cliente en riesgo. Otra de sus posibilidades radica en que los datos que generan los sensores de máquinas industriales pueden examinarse con el fin de predecir fallos y mejorar el mantenimiento ya que una parada puede resultar costosa o incluso peligrosa.

Si analizamos las partes de un proyecto de Big Data, nos encontramos con tres puntos esenciales: primero, la carga de los datos –con un importante componente de preparación y selección de los mismos-; en segundo lugar, la modelización, que sería su procesamiento; y por último la visualización final de la que se extraen conclusiones. En el mercado se encuentran paquetes específicos para cada una de las fases y a diferencia de otras tecnologías, gran parte puede ser de código abierto, y las plataformas hardware necesarias pueden ser relativamente económicas o incluso estar en la nube. Ello nos hace ver que la inversión económica puede ser realmente pequeña.

Todo ello nos permite ver que es incluso recomendable externalizar los proyectos de Big Data siempre que la finalidad sea conseguir resultados rápidos y significativos a problemas de negocio reales. A diferencia de lo que podríamos pensar, un integrador que cuente con un grupo experto en Big Data, pequeño y flexible, será más exitoso que una gran consultora con sus costosos, lentos y complejos contratos.

Asi pues, la externalización permite minimizar riesgos del proyecto y acelerar la obtención del valor, de ahí que se esté convirtiendo en una tendencia. De esta manera los proyectos de Big Data pueden desarrollarse ya que supone una combinación de resultados rápidos, externalización e inversiones asequibles.

Además, cuenta con el valor añadido de que puede aplicarse a todo sector de la industria. De esta forma, puede aplicarse a diferentes proyectos que los distintos sectores puedan necesitar en aras de aumentar su productividad y fidelizar a sus clientes.

De forma general, el valor que genera el Big Data está empezando a eclosionar, eso sí, la formación previa es imprescindible para poder abordar con conocimiento los proyectos; si bien en España contamos ya con excelentes profesionales en este mercado incipiente.


Ver la opinión en taipricebook.es