“Seguiremos creciendo en México, sobre todo en outsourcing de servicios”

Grupo Compusof, compañía española de servicios dedicada a la integración y outsourcing, lleva doce años sólidamente implantada en México. Es experta en Lean IT, cloud, consultoría IT, movilidad/BYOD, diseño e implantación de arquitecturas, formación presencial y e-learning, proyectos del data center, proyectos del puesto de trabajo y servicios gestionados. Su director general, Moisés Camarero, nos cuenta la evolución de la compañía en el mercado latinoamericano.

¿Cuál es la estrategia de Compusof para México y Latinoamérica?

Nuestro negocio está fundamentalmente en México, aunque tenemos también alguna operación en otros países. Comenzamos nuestra andadura en México en 2002, de la mano de algunos clientes españoles que querían seguir trabajando con los integradores con los que habían colaborado siempre. Al poco tiempo empezamos a trabajar con clientes mexicanos y también con algunas multinacionales, sobre todo americanas.

Fundamentalmente tenemos dos líneas de negocio, una es la de integración de hardware y software y la otra son los servicios de outsourcing, donde tenemos contratos muy grandes de mantenimiento. Se trata de proyectos de una complejidad elevada, y nuestros clientes son por lo general grandes cuentas. Estamos especializados en outsourcing de mantenimiento, y garantizamos que las infraestructuras de tecnología y comunicaciones de las empresas van a funcionar con los niveles de servicio contratados.

¿Cuál es la situación financiera de Compusof?

En España facturamos más, pero en México somos más rentables, en términos relativos. Esto se debe al valor añadido y la dificultad de los proyectos que ejecutamos. En España hacemos proyectos de gran tamaño pero menos complejos.

Compusof aumentó en un 71% su facturación en España durante 2014, pero además hemos tenido un espectacular incremento en la facturación y beneficios en Latinoamérica, superiores al 30% en el área de outsourcing de servicios. Queremos dar los pasos de forma muy segura, y eso nos ha permitido alcanzar crecimientos de doble dígito de forma sostenida, desde hace ya algunos años. Por supuesto, para ello hay que invertir.

¿Tiene pensado adquirir alguna empresa?

Nuestro crecimiento es esencialmente orgánico. De hecho, este año deberíamos ganar otros dos grandes clientes nuevos en outsourcing. En integración creemos que en Latinoamérica podemos ganar otros diez clientes nuevos.

¿En qué sectores están más enfocados?

Nuestros principales clientes son de Gobierno, de Industria o de banca y seguros.

¿Cómo ve el sector TIC en México?

En México ha habido una serie de reformas económicas, como la liberalización del mercado energético junto con reformas fiscales y laborales, que garantizan el crecimiento en los próximos años. Los sectores que más van a crecer son banca y construcción. La Administración Pública también está invirtiendo bastante en ofrecer mejores servicios al ciudadano.

En cuanto al sector TI, actualmente es bastante diferente con respecto a Europa y Estados Unidos, sobre todo por la dimensión de las empresas. En México las compañías por lo general tienen una perspectiva local y no son excesivamente grandes, de unos 30 o 40 empleados a lo sumo. Nosotros en ese sentido somos una excepción porque contamos con 650 empleados aproximadamente. También hay menos competencia.

¿Trabajan con partners?

En la parte de integración trabajamos con pocos partners: fundamentalmente HP, VMware o Microsoft. Intentamos centrarnos siempre en los líderes de mercado en cada una de las áreas de integración. En la parte de outsourcing, nosotros somos capaces de facilitar todos los servicios.

¿Qué valores diferenciales destacaría de Compusof?

El outsourcing da un gran valor añadido a los clientes. Nosotros nos diferenciamos por tres elementos: en primer lugar el tamaño, que nos permite ser competitivos, puesto que tenemos 51 puntos de servicio y cubrimos a toda la República. En segundo lugar, destacaría que tenemos mucha experiencia y también conocimiento. Todo ello ayuda a nuestros clientes a recortar costes o acortar plazos, lo que supone un mayor retorno de la inversión. Resolvemos más de 1.200 incidencias on-site diarias.

¿Qué clientes puede destacar?

Pemex, Banco de México, Comex, BBVA Bancomer, Comisión Federal de Electricidad, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Grupo Salinas, Bolsa Mexicana de Valores, ISSSTE, Wal-Mart, Banamex, IMSS, Banorte, Maxcom o el Instituto Politécnico Nacional.